CLASIFICACIONES DEL INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO

 

CLASIFICACIONES DEL INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO

Según su composición

Acero inoxidable:
El acero inoxidable es una aleación formada principalmente por hierro, cromo y carbono. Además, puede incluir elementos como níquel, manganeso, silicio, molibdeno o azufre, cuyo propósito es prevenir la corrosión y añadir resistencia tensil.
Para garantizar la durabilidad del material, estos instrumentos pasan por un proceso de pasivación que protege su superficie y reduce la posibilidad de corrosión.

Tipos de acabado:

  • Acabado de espejo: Presenta una superficie brillante que refleja la luz. Aunque este tipo de acabado resiste la corrosión superficial, el resplandor puede llegar a distraer al cirujano o dificultar la visibilidad.
  • Acabado satinado: De apariencia mate y diseñado para minimizar reflejos. Este acabado se logra mediante capas protectoras de níquel y cromo aplicadas electrolíticamente. Aunque este tipo de superficie puede ser un poco más propensa a la corrosión en comparación con el pulido espejo, suele ser fácil de limpiar.
  • Acabado ébano: Reconocido por su tonalidad negra, elimina completamente el resplandor. Este color se obtiene a través de un proceso de oxidación química. Este acabado es ideal en cirugías con láser, ya que evita el reflejo del rayo. Además, en otras intervenciones quirúrgicas, proporciona un mejor contraste de colores al no reflejar los tejidos.

Titanio:
El titanio es un material muy valorado en la fabricación de instrumentos microquirúrgicos gracias a sus propiedades inertes, no magnéticas y su excelente resistencia a la corrosión. Es una aleación más ligera, dura y resistente que el acero inoxidable. Un detalle característico es su acabado anodizado azul, el cual reduce el resplandor durante su uso.

Vitalio:
El vitalio es una aleación de cobalto, cromo y molibdeno, diseñada principalmente para dispositivos ortopédicos e implantes maxilofaciales. Posee una gran resistencia y durabilidad, aunque su uso en tejidos corporales puede generar corrosión cuando entra en contacto con metales de diferentes potenciales, como el acero inoxidable. Por esta razón, es importante evitar combinar instrumentos con diferentes bases metálicas.

Otros metales:
Algunos instrumentos también pueden fabricarse con cobre, plata o aluminio. El carburo de tungsteno, por ejemplo, es un material excepcionalmente duro que se emplea en hojas de corte, puntas funcionales o ramas específicas de los instrumentos quirúrgicos.

Instrumentos blindados:
Estos instrumentos poseen un revestimiento metálico, como cromo, níquel, cadmio, plata o cobre, que se aplica sobre una estructura básica. Este recubrimiento proporciona resistencia adicional frente a roturas o fracturas. Sin embargo, una desventaja de los instrumentos blindados es la formación de óxido, razón por la cual actualmente su uso es limitado.

Según su forma 

  • De un solo cuerpo: Este tipo de instrumental está compuesto únicamente por una punta y un cuerpo. Ejemplos: mangos de bisturí, cánulas de succión, pinzas de disección, separadores manuales y dilatadores de Hegar.

  • Articulado: Estos instrumentos incluyen una punta, un cuerpo y una articulación. Ejemplos: pinzas y tijeras.

  • Con cierre: Además de incluir anillas, articulación, cuerpo y punta, estos instrumentos poseen un mecanismo de cierre. Ejemplos: pinzas de forcipresión (clamps) vasculares y intestinales.

  • De fibra: Instrumentos compuestos de fibras ópticas de vidrio, recubiertos con materiales como caucho o aleaciones de polietileno para incrementar su resistencia y durabilidad. Ejemplos: laparoscopios, cistoscopios, artroscopios, ureteroscopios y gastroscopios.


Según su función

Se clasifican en instrumentos para  diéresis o corte, separación, hemostasia, aprehensión, instrumental de síntesis, de drenaje. 

Instrumental de diéresis o corte: Se denomina diéresis a la sección de los tejidos. Existen varias formas de realizarla y se la puede clasificar (según las características del instrumento utilizado y los efectos que estos producen en los tejidos) en diéresis aguda y diéresis roma. La diéresis aguda se caracteriza por requerir instrumentos con filo que permitan cortar, separar o extirpar el tejido. La diéresis roma se caracteriza por requerir instrumentos que seccionen el tejido por atricción (función de disecar), entre dos filos. Entre estos tenemos:

a) Mangos de bisturí: instrumento de un solo cuerpo, pueden ser largos, cortos, rectos y curvos, los encontramos en números de 3,4,7.  Para estos elementos encontramos también las hojas de bisturí en calibres 10,11,12,15 que son pequeñas y se adaptan a los mangos número 3 y 7, ya sean largos o cortos. Las hojas de bisturí 23,24 son grandes para adaptarlas a los mangos número 4, largos o cortos.

b) Tijeras: elementos de corte o diéresis que se utilizan para cortar, extirpar tejidos. Entre estas tenemos las tijeras de mayo para cortar materiales y las de metzembaum curvas o rectas para tejidos. Además encontramos tijeras de plastia, tijeras de histerectomía, tijeras de duramadre, tijeras de fommon, tijera iris, tijera de sims, tijera potts. 

c) Electro bisturí: elemento utilizado para corte y coagulación o hemostasia. Consta de un cable que contiene un lápiz y en su punta un electrodo el cual realiza la función, ya sea de corte o hemostasia; el cable va conectado al equipo de electro cauterio y para hacer contacto necesita de dos polos, uno que es el electrodo y otro que es la placa conductora que se le coloca al paciente, la cual va conectada también al equipo a través de su cable. Actualmente también se utiliza el bisturí laser.

d) Bipolar: es un elemento utilizado para hacer hemostasia y corte en tejidos delicados y pequeños se utiliza en neurocirugía, otorrinolaringología y cirugía plástica. 

e) Se pueden considerar de corte otros elementos como: las gubias, cizallas, curetas, cinceles, osteotomos, craneotomos eléctricos o manuales, esternotomos eléctricos o manuales. 

f) De corte, especializados: sierras eléctricas o manuales, los perforadores eléctricos o manuales. 



Instrumental de separación: son aquellos utilizados para separar o retraer una cavidad o un órgano durante el procedimiento quirúrgico y a su vez son aquellos que mantienen los tejidos u órganos fuera del área donde está trabajando el cirujano para dar una mejor visión del campo operatorio. Pueden ser: 

a) Manuales: entre ellos están los separadores de Senn Miller, de Farabeuf, de Richardson, de Deavers, valvas maleables, valvas doyen, valvas finochietto, valvas sims y valvas ginecológicas (supra púbica). 

b) Autoestáticos o fijos: ubicados dentro de la cavidad abdominal y fijados por medio de valvas, generalmente son articulados: 

-Separador de Balfour abdominal 

-Separador de Gosset ( O’sullivan, O’Connor,  Ginecología )

-Separador de Finochieto (Tórax y ginecología) Empleados para cirugías de tiroides, neurocirugía, mastectomías, fístulas arteriovenosas, marcapasos:

-Separador de Gelpy

-Separador de Mastoides

-Separador de Weitlaner

-Separador intercostal ( con su aproximador)

-Separador de Belkman Adson 

Este instrumental es usado como básico y también como especializado.



Instrumental de prensión continua: es aquel instrumental utilizado para tomar tejidos, estructuras u objetos. Pueden ser: 

-Pinzas Kocher

-Pinzas Crille

-Pinzas Bertola

-Pinzas Halsted 

-Pinzas Allis- Judo

-Pinzas Babcock

-Pinzas Duval

-Pinzas Gregoire

-Pinzas Foerster

-Pinzas Cístico

-Pinzas Ballenger 

-Pinzas Aro/ Polipos de Doyen 

-Pinzas Backhaus (primer campo)

-Pinzas Jones/Doyen (segundo campo)



Móviles o elásticos: Porque tomamos el elemento o la estructura en un momento determinado sin mantenerlo sostenido en la posición. Entre estos tenemos:

-Pinzas de disección con y sin garras largas y cortas 

-Pinza de Rush o russa corta y larga 

-Pinzas de disección Adson con y sin garra 

-Pinzas en bayoneta  

-Pinzas de mosquito rectas y curvas 

-Pinzas dientecillos

-Pinzas Leiro Diaz

-Pinzas diente de ratón



 Instrumental de síntesis: La síntesis son los destinados a la aproximación de los tejidos que fueron escindidos en la diéresis, con la finalidad de acelerar el proceso de cicatrización. Para lograr este cometido se utilizan suturas quirúrgicas (material de origen natural o sintético que se utiliza para unir los tejidos en forma de costura o para ligar vasos sangrantes) que vienen ensambladas en agujas que pueden ser traumáticas o atrumáticas (Poseen Ojo (parte que se destina a tomar al hebra del material de sutura), cuerpo (Porción entre el ojo y la punta) y punta (Puede ser redonda o cónica, triangular o lanceolada, roma o chata). Durante el tiempo de cierre además de las agujas y las suturas, se utilizan otro tipo de instrumental como lo son los porta-agujas y los pasahilos (Estos últimos poco usados en ginecologia en la actualidad)

-Porta-agujas: Es el instrumento destinado al manejo de las agujas quirúrgicas para la colocación de puntos de sutura. Ejemplos:

-Mayo-Hegar: posee punta recta, en el interior de sus extremos posee una lámina de tungsteno. Puede ser largo o corto dependiendo de la profundidad en la que se trabaje. Es un instrumento fuerte.

-Crillies: no posee cremallera, tiene un mango más corto que el otro, el cual está curvado hacia fuera y posee una anilla más grande. Su punta es recta y también posee una lámina de tungsteno en su interior. Se utiliza en cirugía plástica.

-Pasahilos Es el instrumento destinado a tomar el material de sutura cuando tiene que ser enhebrado en la aguja. Ejemplos:

-Lahey: posee cremallera, realiza una toma fuerte.

-Cames: no tiene cremallera, es un pasahilos delicado; posee una punta atraumática, se utiliza en fístulas arterio-venosas, en cirugías de cuello y en cirugías uro-pediátricas.

-Picardo: es largo, curvo, en sus mangos se observa como una panza. Realiza una toma vascular. Se utiliza en cirugías de tórax y en cirugías de acceso por vía alta.

-Semb: es largo, curvo, posee una fenestración en cada punta, realiza una toma delicada. Se utiliza en cirugía cardíaca, renal, tórax.

-Sutura mecánica.


 Aspiración: es la limpieza del campo operatorio, o sea, la remoción de sangre extravasada que por momentos impide la visión de los órganos o estructuras anatómicas. Este secado se efectúa con gasas libres o montadas en pinzas, compresas o mediante aspiración central, para lo cual se utilizan cánulas de aspiración. Algunos ejemplos son: Yankahuer (es un pico de aspiración de plástico por lo que es menos traumático para los tejidos, termina en forma de oliva), Tubo de pool (es un pico de aspiración recto, fenestrado, de acero inoxidable), Pico de aspiración curvo, Aspirador con oliva (es de acero inoxidable). Generalmente los aspiradores se acompañan de un mandril que sirve para destaparlos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO

CUIDADO, MANEJO Y TIPOS DE ENDOSCOPIOS